CONTRATAPA
El trashumante busca las mejores tierras pero no para afincarse allí, sino para extraer virtudes aún no persibidas de la tierra misma. Se puede decir que la trashumancia puede ser descripta como la potencia que media un territorio con sus poderes no-territoriales. No es el nómade, que desrregla el sitio de su morada, y por tanto no admite la modalidad del viaje, sino un viajante cuasi nómade dispuesto a dejarse modificar por la contingencia que lo desvía hacia un pueblo desconocido.
De allí que la Universidad Trashumante constituya una experiencia profundamente política. Su invocación a la pedagogía popular, a la tradición del circo criollo y al nuevo folclore de los artistas populares con que llegan a los pueblos, da lugar a una disposición corporal inédita para convocar a la labor de construcción y conceptualización de un pueblo por venir.
La composición de escritos que aquí se presenta tiene una historia propia, hecha también de viajes y correspondencias, encuentros y discución entre el Colectivo Situaciones y la Universidad Trashumante.
FRAGMENTO
Prólogo
I
Este libro tal vez se parezca más a un diario de viaje. Abundan crónicas de encuentros y desencuentros, de percances y contingencias. Varios textos tienen entre sí una relación temporal: casi encadenados por esa misma sucesión de territorios, lenguajes, redes... La composición de escritos que aquí se presenta tiene, a su vez, una historia propia, hecha también de viajes y correspondencias. En febrero de este año (2004) fuimos a San Luis a encontrarnos con la Universidad Trashumante. Como preparativo de una conversación que llevaría dos largos días elaboramos primero una serie de preguntas y, poco antes de nuestra partida, un conjunto de hipótesis para preparar la discusión. En el momento de formular la invitación lo que teníamos en mente era el despliegue de un trabajo de más largo alcance sobre el modo en que se venían desarrollando experiencias de contrapoder que, en diversos planos, continuaban elaborando -incluso luego de serenada la ola del 19 y 20- hipótesis concretas de trabajo. Fue en ese contexto de preocupaciones que nos acercamos a la Universidad Trashumante -UT- con la propuesta de un encuentro para abrir una discusión (es decir, una elaboración) sobre los procedimientos involucrados en el armado de una red de educación popular. La primer respuesta de la UT fue que ellos deberían debatir en su lista cuál sería su disposición y, en todo caso, decidir cuáles serían -de interesarse- sus propias condiciones para desarrollar el encuentro. Aquella deliberación fue para nosotros de lo más extraña, ya que a la vez que esperábamos con ansiedad una respuesta, éramos testigos -casi partícipes activos- de sus devaneos. Al punto que ante ciertas objeciones que aparecían en la lista de la red, se nos permitía argumentar sin miramientos. Cuando el encuentro tuvo fecha y lugar, y comenzaron los preparativos de ambos lados, nos vimos ante un dilema práctico: ¿cómo afrontar un encuentro con un conjunto de compañeros que, aunque admirados por nosotros a la distancia, no serían esos días sino personas a las que en su mayoría desconoceríamos completamente?. ¿Cómo hacer de esas 48 horas algo productivo? Esta interrogación es la que nos llevó a formular un primer conjunto de preguntas para organizar un poco la labor del primer día.
AUTOR/A
La Universidad Trashumante es un colectivo que basa sus prácticas en la educación popular. El concepto de trashumar significa caminar hacia los mejores humus, la mejor gente, la mejor tierra. La trashumancia implica una constante y doble caminata: una hacia afuera, hacia el encuentro con los otros y otra hacia adentro de cada uno, en busca de emociones, esperanzas, sueños y pasiones que definan y orienten nuestras prácticas.
El Colectivo Situaciones es un grupo de investigación militante. Pretende ser un proyecto de lectura "interna" de las luchas, una fenomenología (una genealogía) y no una descripción "objetiva". Porque sólo de este forma el pensamiento asume una función creadora, afirmativa, para dejar de ser una mera reproducción de lo existente. Y porque sólo en este fidelidad con la inmanencia el pensamiento es aporte real, dinámico, lo cuál es todo lo contrario de la elaboración de un programa o un esquema que encasille y sature las prácticas.
ARTE DE TAPA
Carlos “Cucho” Fernández. Rústica sin solapas.
Indice
Prólogo, Palabras... ¿previas?, por el Colectivo Situaciones
Parte I
Conversaciones del Colectivo Situaciones y la Universidad Trashumante. San Luis, 14 y 15 de febrero de 2004
- En la Senda de la Trashumancia
- Del nomadismo a la trashumancia: trayectos y conceptos
- Crónicas del tejido de una red
- La red de redes: coordinar resistiendo la centralización
- El proyecto de la Escuela de Formación de Maestros Campesinos con el MOCASE
- El Circo Criollo: los lenguajes trashumantes
- La mirada interior
- Los enredos de la red
- Territorios y lenguajes
- El Taller: una política del pensamiento
- Las aventuras de Nerón
- El devenir trashumante de la militancia de investigación. Breve balance del encuentro.
- Crónica del encuentro, por la Universidad Trashumante
- Apuntes sobre las redes, por el Colectivo Situaciones
Parte II
- Cambios y discusiones en la Red, por la Universidad Trashumante (agosto de 2004)
- Educación popular y coyuntura, por la Universidad Trashumante (agosto de 2004)
- El arte en los talleres
el arte de dar talleres, por la Universidad Trashumante (septiembre de 2004)
- Apuntes sobre el taller Trashumante, por el Equipo de Teatro Popular (1998)