CONTRATAPA
“¿Por qué es importante la aparición del libro de Negri, no solo en sí misma, sino en relación a Negri en prisión? Porque una curiosa empresa de depreciación tuvo lugar en mucho periódicos italianos: 'Negri no es un pensador importante, es un teórico mediocre e incluso patético'. Resaltemos que el fascismo –cuando encarcelaba a un pensador o teórico- no sentía la necesidad de infravalorarlo; simplemente decía: 'No tenemos nada que ver con los pensadores, son gente detestable y peligrosa'. La democracia de nuestro tiempo necesita, ahora, depreciar y despreciar, como modo de persuadir a la opinión pública de que la persona en cuestión es un pensador falso. Pero el libro de Negri muestra bastante obviamente lo que todos nosotros aquí sabemos, esto es: que Negri es un extremadamente importante, profundo y nuevo teórico marxista”. (Gilles Deleuze)
FRAGMENTO
Este libro quiere hacer justicia con un proyecto poli?tico-intelectual que busca dar cuenta de nuestro mundo como proceso material y afirmativo de constitucio?n. El tiempo, la economi?a, la subjetividad son evocados bajo el influjo de la composicio?n, la lucha y la creacio?n. La originalidad del intento consiste en su poderosa inmersio?n histo?rica y poli?tica: se trata de comprender el juego concreto de las singularida- des. El comunismo no funciona aqui? como Idea, ni como nostalgia, sino como “movimiento de lo real”.
La acusacio?n que acompan?a a quienes afrontan de modo directo las fuerzas en combate, el recurso a los cuerpos contra la insistencia de la mistificacio?n, toma la forma de una maldicio?n (en el caso de Negri, bajo los ti?tulos de “culpable”, “terrorista” o “mediocre”). Es el precio de evocar el antagonismo y de romper con los altos mandos de la moral, de la que se reviste el comando del capital y del estado para obtener obediencia (incluso en e?pocas de “gubernamentalidad” flexible).
Los textos de Toni Negri que aqui? reunimos –y a los que tantas veces volvemos– constituyen un desafi?o “vitalista” y a la vez metodo- lo?gico: la obsesio?n con las derivas, las mutaciones y las posibilidades que en cada fase de su desarrollo asume lo que Marx llamo? el “trabajo vivo”, la fuerza de creacio?n, la praxis colectiva, que ha devenido transindividual, y a la que Negri y sus compan?eros refieren bajo el te?rmino de “multitud”.
AUTOR/A
Catedrático de doctrina del Estado en la Universidad de Padua, ha colaborado activamente en los debates y las luchas obreras de la izquierda radical italiana durante las décadas de 1960 y 1970. Ha participado en la experiencia de los 'Quaderni Rossi', 'Classe operaia' y 'La classe', y en el grupo extraparlamentario Potere Operaio, ha sido uno de los organizadores y teóricos del área de la autonomía obrera, y ha enseñado en algunas de las más importantes universidades europeas. Detenido en 1979, ha pasado más de cuatro años en la cárcel. Desde 1983 hasta 1997 ha vivió exiliado en París. De vuelta a Italia, y tras un periodo de privación de libertad de casi seis años, actualmente se encuentra libre. Entre sus obras cabe destacar: 'Descartes político', 'L'anomalia selvaggia', 'Lenta ginestra', 'Il potere constituyente', 'Las verdades nómadas' (con Félix Guattari), 'Spinoza subversivo', 'Marx más allá de Marx'. 'El trabajo de Dionisos' (con M. Hardt), 'La forma Estado', 'Los libros de la autonomía obrera' y 'Europa y el Imperio'. Entre sus trabajos más recientes cabe destacar 'Empire' y 'Multitudes' (ambos con Michael Hardt).
ARTE DE TAPA
Diego Maxi Posadas. Rústico sin solapas