CONTRATAPA
En 2012, Trayvon Martin, joven negro de diecisiete años, fue asesinado de un balazo en un barrio cerrado de Sanford, Florida, por George Zimmerman, un descendiente de mexicanos y anglosajones que estaban cumpliendo tareas de patrulla vecinal. En un primer momento, el asesino ni siquiera fue detenido. Como pocas veces en los últimos tiempos el nervio racial se tensó en todo el país. Entonces el país se llenó de marchas, manifestaciones, escritos, pronunciamientos, intervenciones artísticas. Sectores de la población negra y un sinnúmero de organizaciones, movimientos y colectivos se movilizaron, instalando el problema del racismo en un nivel de visibilidad y debate público inesperado, abriendo una compuerta de energías sociales y militantes que llevaron a millones a volver a tomarle el pulso a la condición negra en Estados Unidos. La muerte de Trayvon Martin, y la impunidad expresada a través de ella, calderon tanto el ambiente racial que Barack Obama tuvo que dar lo que muchos consideraron su primer discurso negro.
FRAGMENTO
Es adecuado y necesario para nosotros reconocer el rol decisivo que las vidas negras y las luchas por la liberación negra han jugado como inspiración y referencia, práctica y teórica, de otros movimientos sociales para la liberación. Y si estamos comprometidos con un mundo donde todas las vidas importen, estamos llamados a apoyar al movimiento que inspiró y activó a tantos otros. Eso quiere decir apoyar y reconocer las vidas negras.
AUTOR/A
Ezequiel Gatto es Doctor en Ciencias Sociales, Licenciado en Historia y Docente Universitario. Integra el Club de Investigaciones urbanas y el Grupo de Investigación en Futuridades.
Textos de Michelle Alexander, Keeanga-Yamahtta Taylor, Darryl Pinckney, Adam Hudson, Denzel Smith, Davey D, Joy James, D’Juan Hoppewell, Terrel Jermaine Starr, Liz Mason-Deese, BlackOUT Collective, Alicia Garza, Alissa Figueroa, Black Youth project 100, Jules Bentley, Black Lives Matter, Movement for Black Lives.
ARTE DE TAPA
Diego Maxi Posadas. Rústica sin solapas.