CONTRATAPA
Bolivia muestra una cierta contracción de problemas como la cuestión de la gestión o el control de lo público y la puesta en discusión de los mandos sociales en todos los niveles. Los iluminan con su propia acentuación. Pero no representa el corazón o el único punto donde se despliega la esencia del proceso. No podríamos decir que el contrapoder de Latinoamérica se juega en Bolivia, pero sí, tal vez, que "sin Bolivia" nos perdemos de comprender la gramática general de las luchas en la América Latina actual.
FRAGMENTO
El título Mal de altura puede parecer extraño. Con él quisimos remarcar la experiencia de la ambigüedad. Fue éste el rasgo principal del viaje que realizamos a Bolivia durante el mes de febrero del año 2005. Y también la característica de los materiales con que hemos continuado trabajando-viajando. Debido a su persistencia y poco disimulo, finalmente esa ambiguedad decidió volverse método. Bolivia podría ser el nombre de un vaivén continuo entre la disolución y la dispersión, por un lado, y la cohesión y la organicidad por otro.
La estructura de este libro pretende replicar ese movimiento: el de los testimonios que nos llevaron de un lado a otro, el de las imágenes que se resisten a ser simples paisajes y el de las intuiciones que fuimos compartiendo y que abrieron un diálogo a la vez explícito y silencioso. La organización en secuencias paralelas -testimonios, fotos, textos- de las páginas que siguen quiere buscar ese efecto de composición, en buena medida azarosa, sin eludir al mismo tiempo la necesidad de una conversación. De allí que nuestras notas en cursiva vayan creciendo tímidamente, del balbuceo al concepto y la hipótesis, a medida que logran nutrirse de los elementos que entregan -con distintos ritmos y espesor- las fotos y los testimonios.
Mal de Altura / Testimonios forma parte de un díptico junto al audiovisual Mal de Altura / Recuerdos. Uno y otro son piezas independientes y a la vez parte de una misma producción.
AUTOR/A
El Colectivo Situaciones es un grupo de investigación militante. Pretende ser un proyecto de lectura "interna" de las luchas, una fenomenología (una genealogía) y no una descripción "objetiva". Porque sólo de este forma el pensamiento asume una función creadora, afirmativa, para dejar de ser una mera reproducción de lo existente. Y porque sólo en este fidelidad con la inmanencia el pensamiento es aporte real, dinámico, lo cuál es todo lo contrario de la elaboración de un programa o un esquema que encasille y sature las prácticas.
ARTE DE TAPA
Apaisado, sin solapa, papel ilustración, fotografias.