CONTRATAPA
El trabajo que aquí presentamos está basado en las vivencias, recuerdos y reflexiones de un puñado de hombres y mujeres cuyas trayectorias personales se enraízan en una fase crucial para el despertar organizativo de la clase trabajadora en bolivia: la década de 1920. Tomados en conjunto, los relatos cubren un período que va desde principios de siglo hasta la década de 1950, llegando en algunos casos a proyectarse hasta el presente. Esta amplia trama temporal está cruzada por distintos hilos argumentales, en los que frecuentemente se entremezclan la narración histórica, la reflexión ética y la discusión doctrinaria. El resultado está presentado en forma de un montaje, en el cual la ordenación temática, de carácter reflexivo, ha primado sobre la reconstrucción estrictamente histórica o cronológica. Nos dimos cuenta de que el proceso de investigación había generado uno de sus frutos más valiosos: tras muchos años de incomunicación y aislamiento entre los compañeros, y luego de prolongadas sesiones de trabajo en las que la brecha generacional se iba cerrando, habíamos conseguido, entre todos, revalorizar la experiencia vivida y construir un sujeto colectivo, pleno de dinamismo y actividad reflexiva, en el que las fronteras entre “investigadores” e “investigados” comenzaban a difuminarse.
FRAGMENTO
El presente libro está hecho sobre la edición que el Taller de Historia Oral Andina (THOA) publicó en 1988 en La Paz. El ejemplar que leímos, escaneamos y tomamos de referencia nos lo mandó Silvia Rivera Cusicanqui ya hace algunos años. Madreselva había planeado incorporarlo a una colección de pensamiento anarquista ya en desarrollo, que con este título inauguraba a su interior una serie latinoamericana. Por su parte, en 2010, Tinta Limón publicó en coedición con Editorial Retazos y aprovechando la visita de la Silvia, "Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores". Para esa misma fecha, la Feria del libro Independiente y autogestiva (FLIa) funcionaba como lugar de reunión entre varias editoriales que desde entonces empezamos a trabajar juntos. En ese contexto, reflotamos el proyecto de edición de Los artesanos libertarios que había quedado en carpeta... (de la "Nota a la presente edición")