CONTRATAPA
La razón neoliberal propone pensar el neoliberalismo no como una doctrina homogénea y compacta sino como una compleja tecnología de gobierno, lo cual implica poner el foco en la multiplicidad de niveles en los que opera, la variedad de mecanismos y saberes que implica y los modos en que se combina y articula, de manera desigual, con otros saberes y formas de hacer.
Las prácticas “desde abajo” (las ferias, los talleres textiles, la villa), por su parte, operan una pluralización del neoliberalismo que deja ver la articulación con formas comunitarias, con tácticas populares de resolución de la vida, con emprendimientos que alimentan las redes informales y con modalidades de negociación de derechos que se valen de esa vitalidad social.
Es en esta pluralización donde también aparecen los modos de resistencia a un modo de gobierno que se ha mostrado extremadamente versátil, y donde se revelan, sobre todo, las maneras heterogéneas, contingentes y ambiguas en que la obediencia y la autonomía se disputan, palmo a palmo, la interpretación y la apropiación de las condiciones neoliberales.
FRAGMENTO
En América latina, el neoliberalismo se ha convertido en un término que busca quedar fijado en el pasado. Como palabra-llave, encierra un diagnóstico rápido y comprensible por todos de un conjunto de políticas que alteraron la fisonomía del continente (privatizaciones, reducción de protecciones sociales, desregulación financiera, flexibilización laboral, etc.). Sin dudas, desde la década del 70, nuestro continente ha sido un lugar de experimentación para esas modificaciones impulsadas “desde arriba”, por organismos financieros internacionales, corporaciones y gobiernos. Por eso, en América latina el neoliberalismo es un régimen de existencia de lo social y un modo del mando político instalado regionalmente a partir de las dictaduras, es decir, con la masacre estatal y paraestatal de la insurgencia popular y armada, y consolidado en las décadas siguientes a partir de gruesas reformas estructurales, según la lógica de ajuste de políticas globales.
Introducción
1. Entre la microeconomía proletaria y la red transnacional: la feria La Salada
2. Entre La Salada y el taller: la riqueza comunitaria en disputa
3. Entre la servidumbre y la nueva empresarialidad popular: el taller textil clandestino
4. Entre el taller y la villa: una discusión sobre el neoliberalismo
5. Entre la ciudadanía posnacional y el gueto: la ciudad abigarrada
6. Entre el populismo y las políticas de los gobernados: gubernamentalidad y autonomía
Final. La razón neoliberal
Bibliografía