CONTRATAPA
En tiempos en que ya es imposible una teoría de la historia, lo único que es posible teorizar es el modo de proceder del discurso histórico. O los modos. Porque tampoco estamos en presencia de un discurso histórico único. Hay prácticas historiadoras. Teorizar a partir de singularidades, entonces, nada tiene que ver con hacer teoría desde la historia a partir de casos concretos. De lo que se trata es de teorizar cada experiencia historiadora, de reflexionar sobre las operaciones teóricas y metodológicas puestas en juego en la producción de una situación histórica. No se trata de teorizar cada singularidad sino el procedimiento puesto en juego para construirla: rescatar el tipo de herramientas y el modo de su utilización, transformar un recorrido práctico en experiencia teórica. No se trata, pues de practicar teorías -que no hagan nada con su aplicación, más que peso ideológico- sino de teorizar las prácticas en que estamos implicados. Para saltar de la oposición entre empirismo y teoricismo, digamos que no se trata de fundamentar una teoría en una práctica por vía deductiva: se trata de leer las prácticas.
FRAGMENTO
Prólogo
La escritura de un prólogo nunca es tarea fácil. La de éste, en especial, es singularmente difícil. El motivo central es de sobras conocido: uno de los autores de este libro, Ignacio Lewkowicz, murió el 4 de Abril de 2004, en un nefasto accidente. Desde entonces, una gran cantidad de proyectos en los que andaba Ignacio quedaron dolorosamente interrumpidos. Porque él ya no estaba y porque -al menos, en lo que a mi concierne- sobrevino una tristeza irremontable, que no daba lugar a retomar el trabajo compartido. Tuvo que pasar un largo tiempo para poder volver a leer esos textos en tránsito, como los llamaba Ignacio. Y aún más tiempo para decidir qué hacer con ellos. Hubo momentos en los que la perplejidad imponía dejar todo en el lugar en el que estaba aquel 4 de Abril. Y otros momentos en los que cobraba intensidad la idea de seguir adelante, de algún modo, con el trabajo iniciado. Tomando en cuenta el interés que Ignacio tenía en publicar los textos, y el valor de relanzar aunque sólo sea una pequeña faceta de su pensamiento, la idea tenía algo del régimen de la responsabilidad. En conversaciones con Mariana Cantarelli, Adrián Gaspari, Ricardo Gaspari, Maria Celia Labandeira, Pablo Marani, Diego Sztulwark, posteriormente también con Marcos Cabobianco, y finalmente con Amador Fernández Savater, esa idea fue prevaleciendo. Y luego de casi dos años de parálisis, la responsabilidad se impuso a la perplejidad, y el proyecto volvió a ponerse en marcha. El proyecto al que me refiero era el de la reedición de La historia sin objeto. Prácticas, situaciones, singularidades, un libro que habíamos publicado con Ignacio a finales de 1998. Desde el año 2001, veníamos considerando la posibilidad de volver a publicar ese libro, en parte porque la edición se había agotado, pero principalmente porque el texto había producido algunos efectos que nos interesaba potenciar. Sin embargo, el ritmo de avance del proyecto era lento, dificultado por la multitud de compromisos de sus autores. Y recién hacia 2003 habíamos comenzado a decidir un curso de acción. Puesto que queríamos subrayar las derivas que había tenido nuestro libro, habíamos resuelto que, en su reedición, La historia sin objeto debía ir acompañada de algún anexo, de un plus en el que los autores harían la experiencia de ciertos efectos producidos por el texto original. La historia sin objeto fue un libro de auténtica escritura de a dos.
AUTOR/A
Ignacio Lewcowicz (1961-2004) Historiador y pensador argentino, ha sido docente de la UBA en las facultades de Filosofía y Letras, Medicina y Psicología y profesor adjunto de Psicología, ética y derechos humanos y dictó seminarios de posgrado en la Universidad Nacional de Entre Ríos. También ha dictando cursos y seminarios en diferentes instituciones (Asociación Psicoalnalítica de Bs. As, Colegio de Estudios Avanzados en Psicoanálisis) sobre temas vinculados con la Historia, la Filosofía y el Psicoanálisis. Autor de numerosos libros y publicaciones, entre los que se destaca Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez (2004).
Marcelo Campagno es doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires, docente e investigador; se ha especializado en el estudio de los Estados primarios y en Egiptología. Entre sus obras, se destacan Surgimiento del Estado en Egipto (Buenos Aires, 1998), De los jefes-parientes a los reyes-dioses (Barcelona, 2002), Una lectura de «La contienda entre Horus y Seth» (Buenos Aires, 2004) y numerosos artículos en publicaciones especializadas nacionales e internacionales.
ARTE DE TAPA
Carlos “Cucho” Fernández. Rústica con solapas.