CONTRATAPA
Desde hace varios años, las salas de juego son parte fundamental de nuestras ciudades. Por allí deambulan vidas de todos los sectores sociales y provenientes de todos los recovecos urbanos.
Los bingos, institución capital de nuestro tiempo, no sólo se explican por lo económico: en tiempos de prosperidad o en momentos de crisis, las salas de juego siguen convocando multitudes.
Una de las hipótesis de este libro es que los bingos operan como una máquina terapéutica, sumamente productiva. Las salas son eficaces para regular los estados de ánimo de los cuerpos que padecen la ciudad precaria.
Los bingos, entonces, como dispositivos sociales, existenciales y políticos. Territorios estratégicos para pensar la época, las coyunturas políticas y vitales, los modos de integración e inclusión contemporánea.
Territorios ambivalentes -esta es otra de las hipótesis centrales de esta investigación-, porque en ellos no sólo es posible mapear los dispositivos de mando sobre nuestras vidas, sino también las apropiaciones singulares que se dan en su interior.
FRAGMENTO
Andamos por una sala. Las piernas nos llevan. Con los ojos buscamos una máquina; vemos una y nos sentamos. Introducimos un billete –antes lo besamos–; acariciamos la pantalla y el tablero o un costado de la máquina; con el dedo índice derecho presionamos las teclas pinchando con la yema una y otra vez. Dije acariciar. No es una palabra cualquiera: hay un con-tacto erótico con las máquinas y la guita; buscamos seducirlas para que nos premien.
(...)
Hay una escasa presencia de la palabra. Hay charlas entre timberos y con laburantes, preguntas e intercambios puntuales, pero hay una presencia masiva del
silencio. En medio del bullicio ambiente, se apuesta con el pico cerrado. La contracción de la palabra apareja que todo se hace signo; cualquier cosa es susceptible de ser una señal. En cada detalle que desfila por los sentidos –una imagen, un roce, un aroma– hay un mensaje a descifrar.
AUTOR/A
Andrés Fuentes nació en 1984, en Ramos Mejía. Es hincha de Boca. También licenciado y profesor en Sociología (UBA). Labura de docente en diferentes instituciones. Le interesa elaborar pensamientos investigando problemas sociales desde inquietudes vivas, politizando preguntas que abran nuevas posibilidades y experiencias. Actualmente investiga las divisiones inferiores de fútbol.
ARTE DE TAPA
Diego Maxi Posadas. Rústica con solapas.