CONTRATAPA
Franco Berardi lleva uno de esos seudónimos que se imponen. Por eso en muchos sitios y desde hace casi cuarenta años se lo conoce simplemente como "Bifo". En este nuevo libro se conjugan algunas de sus más activas preocupaciones: cómo operan las subjetividades de las nuevas generaciones que él mismo llama post-alfabéticas (video electrónicas y celular conectivas) y qué influencia tienen las patologías propias de la mente colectiva contemporánea en nuestros más urgentes desafíos políticos. Estos y otros problemas constituyen derivaciones de su sostenida y ecléctica investigación, que dificilmente pueda definirse según las grillas disciplinarias de las ciencias sociales, pues aborda temas antropológicos, de la psicología y la filosofía, al tiempo que estudia y experimenta las nuevas tecnologías de la comunicación. Aún más: según él, pensar es una actividad que opera de manera recombinante, es decir, a partir de composiciones siempre originales de signos que son comunes y están a disposición de cualquiera. Su pensamiento estuvo siempre signado por una trayectoria política que sin embargo tampoco es demasiado lineal. Junto a Toni Negri y Paolo Virno, Bifo es una de las figuras más conocidas de la experiencia autónoma del operaísmo italiano que conoció su esplendor a mediados de los años setenta. De ahí su preocupación permanente por las variaciones de las formas de producción y su especial interés por los avatares del trabajo cognitivo.
FRAGMENTO
Un devenir pos-humano
Entrevista a Bifo Buenos Aires - Bologna, agosto de 2007
En la introducción hablás del carácter rapsódico y no orgánico de este libro, pues recoge intuiciones y preocupaciones surgidas en épocas distintas y las desarrolla según campos disciplinarios diversos. Según argumentás, éste es el modo de composición que mejor expresa la investigación que venís desarrollando, que a veces percibe aperturas inusitadas y otras constata el cierre de las posibilidades existentes. Sin embargo, aquel carácter rapsódico es también, sospechamos, un rasgo fundamental del método recombinante que vos proponés como imagen del pensamiento en la sociedad contemporánea. Teniendo en cuenta que éste sería el primer libro tuyo que se edita en Argentina, nos parece oportuno que comentes brevemente los que consideres las principales características de esta modalidad del pensar.
La historia de los movimientos revolucionarios del siglo XX se funda en un método cognoscitivo y estratégico de tipo dialéctico. Totalidad contra totalidad. Afirmación, negación e inversión. Aquella visión estaba vinculada con una forma simple de la contradicción social en la industria: clase obrera contra burguesía. Pero la filosofía dialéctica se fundaba sobre una reducción de la complejidad real del mundo y abría el camino a formas de subjetivismo totalitario, como hemos visto en la historia del socialismo realizado. Luego de la gran explosión social de los años 60 y 70, la reestructuración capitalista produce una pulverización de la relación entre capital y trabajo: flexibilidad, deslocalización, precarización, etc. Ya no existe ninguna posibilidad de describir el mundo en términos dialécticos, ya no existe la posibilidad de una estrategia de oposición simple, frontal. Ya no existe tampoco la posibilidad de pensar una inversión totalizante. La nueva forma productiva se funda sobre un principio tecnológico que sustituye a la totalización por la recombinación. Informática y biogenética -las dos innovaciones tecnológicas de fines del siglo XX- están fundadas sobre un principio de recombinación: unidades capaces de multiplicarse, proliferar, recombinarse que se sustraen a la totalización. El plano de consistencia de la informática es un plano infinito, no totalizable, proliferante. Un nuevo signo puede cambiar el significado de todo el cuadro. Puede recombinarlo. No era así el universo industrial territorializado y totalizable. Ahí un nuevo signo se agregaba a otros sin recombinar el efecto de significado. Era necesario atesorar fuerzas lentamente, transformar conciencias, acumular fuerzas políticas y militares hasta el asalto final en el que se conquistaba el Palacio de Invierno. En la esfera recombinante, el poder es inaprensible, porque no está en ninguna parte y está en todas al mismo tiempo. Pero esto posibilita, también, transformar todo el cuadro a partir de una nuevo elemento, un signo, un virus. La historia es un proceso generalmente imprevisible, pero existen grados diversos de imprevisibilidad. En la esfera industrial se podían hacer análisis de la situación objetiva de los cuales sacar conclusiones estratégicas para la acción y se actuaba en consecuencia. Los procesos de agregación subjetiva eran largamente previsibles, el comportamiento de las clases sociales era previsible y el ciclo económico también. Los factores de imprevisibilidad eran rupturas políticas turbulentas. Se podría pensar en la decisión de Lenin: tomar el poder en el país más atrasado. La imprevisibilidad (la locura) de la acción de Lenin cambia -después del '17 y en el mundo entero- todos los términos del problema. Hoy, el conjunto del sistema entró en una condición de imprevisibilidad mucho más radical, porque los actores se han multiplicado y el cuadro es infinitamente más complejo. Y, sobre todo, porque el funcionamiento viral no se puede reducir a ningún modelo determinista. Piensen en la actual crisis de las Bolsas, el desplome de las hipotecas subprime (préstamos hipotecarios de riesgo) en el mercado inmobiliario norteamericano. Los efectos son imprevisibles porque nadie puede decir con exactitud dónde acabarán los fragmentos de capital financiero basados sobre deudas ya no exigibles. En esta situación, las estrategias totalizantes están destinadas al fracaso, a la ineficacia más absoluta. La acción debe ser de carácter puntual, viral, contagioso.
AUTOR/A
Franco Berardi (Bifo) (Bolonia, Italia, 1948) es un filósofo contemporáneo italiano y actualmente trabaja como docente en Bolonia. Se graduó en Estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bolonia. Cuando fue estudiante participó en el movimiento estudiantil italiano del 68. Colabora para la revista Loop y Alfabeta. ?Fue fundador y colaborador de Radio Alice.1?En 1978 llega a Nueva York huyendo del triunfo del neoliberalismo en Italia y en el 2000 publica La fábrica de la infelicidad. En 2002 fundó "TV Orfeo", la primera televisión comunitaria italiana.
Indice
Un devenir posthumano., entrevista del Colectivo Situaciones
Introducción. Bifurcaciones
Primera bifurcación: Utopía/Premonición disutópica
- El año en que el futuro se acabó
- ¿Qué significa autonomía hoy?
Segunda bifurcación: Conectividad/Precarización
- Generación post-alfabética
- Infotrabajo y precarización
Tercera bifurcación: Semiocapital/Splattercapital
- Trabajo cognitivo y capital recombinante
- Splatterkapitalismus
Cuarta bifurcación: Mutación
- Lo incalculable
- Puritanismo y virtualización
Quinta bifurcación: Infósfera
- Alice y Lenin
- Infósfera y mente social
- Mediamutación. Cultura de los medios y crisis de los valores humanistas
Sexta bifurcación: Psicósfera
- Caída tendencial de la tasa de placer
- Patologías de la hiper-expresión
- La epidemia depresiva. Una lectura de Cho
- El lado oscuro de la belleza. Fenomenología del arte y psicopatología de la primera generación videoelectrónica-conectiva
Última bifurcación: A modo de epílogo
- La última bifurcación