CONTRATAPA
Este libro es una mirada que hoy captura y da forma a una historia, y la impulsa hacia delante.
Hoy es indispensable reflexionar sobre lo que se hizo y dejar esto expresado en un soporte concreto, tangible, para que el conocimiento pueda ser capitalizado por otros/as.
No pretendemos elaborar un dogma o un modelo a seguir. Pero sí creemos que es necesario que cada nueva lucha utópica que despunte por ahí se pueda organizar sobre el conocimiento de las precedentes, aunque más no sea para refutarlas.
Desde esta perspectiva temporal reconocemos nuestra experiencia imbricada en una red de prácticas precedentes y posteriores, que se retroalimentan. Es por eso que los contenidos de este libro se basan más en saberes populares que en grandes teorías.
Las/os lectores tendrán la posibilidad de desmitificar al GAC, comprobando que no inventamos nada nuevo.
Sin duda no será este el libro más exhaustivo que se pueda escribir sobre el GAC, ni el más agudo y crítico, pero es el que quisimos escribir.
El GAC / GRUPO DE ARTE CALLEJERO se formó en 1997, a partir de la necesidad de crear un espacio donde lo artístico y lo político formen parte de un mismo mecanismo de producción. Es por eso que a la hora de definir nuestro trabajo se desdibujan los límites establecidos entre los conceptos de militancia y arte, y adquieran un valor mayor los mecanismos de confrontación real que están dados dentro de un contexto determinado.
Desde un comienzo decidimos buscar un espacio para comunicarnos visualmente que escapara al circuito tradicional de exhibición, tomando como eje la apropiación de espacios públicos.
La mayor parte de nuestro trabajo tiene un carácter anónimo, fomentamos la re apropiación de nuestras prácticas y sus metodologías por parte de grupos o individuos con intereses afines. Muchos de nuestros proyectos surgen y/o se desarrollan a partir de la construcción colectiva con otras agrupaciones o individuos, generando una dinámica de producción que está en permanente transformación debido al intercambio con las/os otras/os
FRAGMENTO
Al terminar de leer este libro tenemos la sensación de que las tres letras que forman GAC han sido completamente trastornadas. Cada una enloqueció por su cuenta y contagió a las otras, al punto de que sus componentes se desparraman en un estado convulso, de trance. Ahora, más que un nombre, esas tres letras son una fórmula mágica.
La idea misma de grupo se disfrazó, en estas páginas y en estos años, de tonos en primera persona que convivieron de manera promiscua con las más diversas acciones colectivas. El grupo es una operación concreta: necesita entrar en funcionamiento cada vez y no siempre lo hace del mismo modo. Se arma y se desarma de acuerdo a las discusiones que está dispuesto a asumir o según los viajes que se anima a emprender. El GAC no es un grupo sino un repertorio de formas operativas, que hacen de su plasticidad una puesta en escena a la vez barrial, detallada, intempestiva y colectiva.
Su pensamiento metodológico, como ellas se ocupan de exponer, implica un conjunto de procedimientos donde se reúnen materiales, estrategias y decisiones políticas en una misma voluntad de intervención. Y en este sentido el grupo no es más que el nombre de fantasía o la superficie de una "producción por movilidad". El movimiento que buscan, detectan y co-producen es lo que pone en marcha cada intervención. Pero también la materia de pensamiento sobre la que planifican y reflexionan. Se mueven y producen sin ofrecer nada a nadie (no brinda servicios "artísticos") y, simultáneamente, exponiéndose a todos (armando espacio público con otros/as).
De la noción misma de arte se han reído sin fin. Primero fue una treta: se valieron de ella para ser consideradas "inocuas". Decir que hacían arte era la excusa perfecta para parecer inofensivas. Usaron el arte como se usa un pasaporte falso. Pero más tarde debieron estar alertas: el arte pasó a estar de moda si se lo adjetivaba como político. Entonces, la palabra arte fue una mancha de aceite que se derramaba, una sustancia pegajosa con efecto devastador: la banalización. De lo inocuo a lo banal, el grupo debió pensar y discutir un uso contra las varias ofertas de estrellato.
Hay una clave que se construye como criterio para la propia práctica: la del riesgo. ¿Qué significa una acción arriesgada? Por un lado, el riesgo del azar. Como una forma de escapar al puro cálculo efectista, para enriquecer la intervención con una dimensión nunca del todo planificada. El riesgo de una apertura a lo que acontezca. Y ese riesgo sólo se corre de un modo: estando en la calle.
AUTOR/A
El GAC / Grupo de Arte Callejero se formó en 1997, a partir de la necesidad de crear un espacio donde lo artístico y lo político formen parte de un mismo mecanismo de producción. Es por eso que a la hora de definir nuestro trabajo se desdibujan los límites establecidos entre los conceptos de militancia y arte, y adquieran un valor mayor los mecanismos de confrontación real que están dados dentro de un contexto determinado.
ARTE DE TAPA
GAC (Grupo de Arte Callejero) Con solapa, papel ilustración, fotografías.
INDICE
9 PROLOGOS
23 INTRODUCCIÓN
27 SALIR POR SALIR
43 PENSAMIENTOS CARTOGRÁFICOS
61 CONCEPTOS Y PRÁCTICAS DE JUSTICIA:
85 EL ESCRACHE COMO PUNTO DE PARTIDA
105 IMAGEN Y MEMORIA
129 INVASIÓN
143 19 Y 20 DICIEMBRE 2001
165 MINISTERIOS DEL CONTROL
181 COMUNICACIÓN
187 METODOLOGIAS
Trabajo dentro del grupo
Trabajo con otros grupos
Los formatos
Efectividad y eficacia
Dinámica de los métodos
Genealogía de ciertas prácticas dentro del grupo
Genealogía en relación a la historia de las producciones simbólicas
La cuestión del autor
209 REGISTRO FOTOGRÁFICO
221 ESPACIOS DE RECONOCIMIENTO Y LEGITIMACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS
241 RELACIONES INSTITUCIONALES
1. La teoría de la "infiltración"
2. Estrategia de apropiación de recursos
3. Como espacios de intercambio creativo y político con otros grupos afines. Los viajes que generaron resonancias
267 BLANCO MÓVIL
279 PENSAR A LA DEFENSIVA
291 PARA MUESTRA BASTA UN BOTÓN
Gatillo fácil
El Poema visual
El afiche y los carteles en las vallas
Las cucarachas de la normalización
311 ANTIMONUMENTO
¿Arte politico?
¿Cómo se legitima un exterminio?
La desobediencia castigada
Nuestra políitica: la lucha de lo simbólico
¿Por qué un antimonumento?
Ley antimonumento a Julio Argentino Roca
329 ACCIONES Y PROYECTOS
347 EPÍLOGO
353 AGRADECIMIENTOS