CONTRATAPA
“Sí, yo creo que existe un pueblo múltiple, un pueblo de mutantes, un pueblo de potencialidades que aparece y desaparece, que se encarna en hechos sociales, en hechos literarios, en hechos musicales. Es común que me acusen de ser exagerado, bestial, estúpidamente optimista, de no ver la miseria de los pueblos. Puedo verla, pero... no sé, tal vez sea delirante, pero pienso que estamos en un periodo de productividad, de proliferación, de creación, de revoluciones absolutamente fabulosas desde el punto de vista de la emergencia de un pueblo. Es la revolución molecular: no es una consigna, un programa, es algo que siento, que vivo, en algunos encuentros, en algunas instituciones, en los afectos, y también a través de algunas reflexiones.”
FRAGMENTO
Deseo y Revolucio?n lleva por ti?tulo la extensa entrevista que Paolo Bertetto le realizo? a Fe?lix Guattari entre julio y septiembre de 1977 en Dhuizon, pequen?a comuna del centro de Francia, y de la que tambie?n participa Bifo. De amplia circulacio?n en aquel momento por Italia, esta es la primera vez que se traduce y edita en espan?ol.
A modo de epi?logo hemos incorporado “Autogestio?n y narcicismo”, un viejo texto de Fe?lix Guattari –de 1968– que hemos vuelto a frecuentar estos u?ltimos an?os debido a la agudeza con la que plantea un pro- blema que es, au?n hoy, conge?nito de las pra?cticas autogestionarias. Concluye el texto diciendo que la autogestio?n no extrae su potencia de un modelo de horizontalidad y autonomi?a –por ma?s acabado que sea–, sino de su aptitud poli?tica para transversalizar lo social, reformula?ndolo.
Militante y psicoanalistas, Guattari escribi?a por aquellos an?os –junto a Gilles Deleuze–, la obra filoso?fica y poli?tica ma?s radical de su e?poca. Bifo era, y tal vez siga siendo, uno de los activistas ma?s creativos del movimiento insurgente italiano, bolon?e?s. Bertetto es escritor y cri?tico cinematogra?fico y, en ese momento, otro activo integrante del movimiento italiano.
Una primera singularidad de este texto, entonces, es del orden del encuentro, de lo que pasa entre quienes se encuentran, con sus palabras, con sus cuerpos y afecciones. De lo que pasa cuando sus lenguajes, al principio distantes, comienzan a componerse. Una conversacio?n entre “militantes” (aunque lo militante comience ya a ser cuestionado) en la bu?squeda de una enunciacio?n poli?tica capaz de nombrar la singularidad de las luchas que se expandieron el u?ltimo tercio del siglo XX4. Un registro que se va desplazando de cierta tonalidad “leninista” (la de Paolo Bertetto) hacia un marxismo obrerista, sensible, no apriori?stico y desautomatizado (el de Bifo) hasta hablar el lenguaje de la revolucio?n molecular, es decir, aquel que asume la mutacio?n de la subjetividad mu?ltiple y colectiva (Guattari). Nos hallamos, entonces, ante el primer momento de una serie de encuentros que se van tramando una amistad y se extienden, de modos diversos, hasta el presente.6 Una segunda y fundamental singularidad es el marco en el que este encuentro, en el que esta conversacio?n, tiene lugar. Su disparador es la aparicio?n pu?blica del “Manifiesto de los intelectuales franceses contra la represio?n en Italia” (firmado, entre otros, por Foucault, Sartre, Deleuze y Guattari), texto que sen?ala un punto de inflexio?n en el ciclo de luchas sociales que, abierto a fines de los an?os ’60, se habi?a extendido –particularmente en Italia– a lo largo de toda la de?cada. Punto de inflexio?n: del apogeo de la lucha auto?- noma y obrerista a la crisis desatada por la violencia y la represio?n. La situacio?n se tensa hasta cerrarse: la normalizacio?n en Italia lleva los nombres de Compromiso Histo?rico y de eurocomunismo.
AUTOR/A
Félix Guattari nació el 30 de abril de 1930 en Villeneuve-les-Sablons (Oise, Francia), y falleció el 29 de agosto de 1992 en la clínica de La Borde (Cour-Cheverny, Loir-et-Cher); fue un militante, psicoanalista y filósofo francés; trabajó durante toda su vida en la clínica de La Borde, centro destacado de la psicoterapia. Como activista y militante, Guattari ha sostenido numerosas causas de minorías en el contexto de la mundialización (apoyando a los palestinos en 1976, a los obreristas italianos en 1977, el proceso de re-democratización de Brasil a partir de 1979, etc.).
ARTE DE TAPA
Diego Maxi Posadas. Rústico sin solapas.