CONTRATAPA
Virno anuncia su propósito desde el comienzo: el bosquejo de categorías políticas a la altura de un modo de producción que posee su centro en la facultad del lenguaje. El lenguaje como actividad sin obra y sin guión, como acto virtuoso de un artista hablante, nos empuja a la vera de una capacidad aún indeterminada pero específica de la naturaleza humana: aquella que confirma la convivencia entre animal con lenguaje y animal político.
A partir de allí los conceptos emergen con sorprendente creatividad. De un lado, la noción religiosa de revelación habita un pensamiento en clave materialista de la relación entre ontología y ética. Por otra parte, la clásica categoría de reificación adquiere una novedosa valoración en tanto antídoto contra la alienación y el fetichismo. En diálogo con Gilbert Simondon el autor desarrolla la idea de transindividualidad, para pensar en relaciones interhumanas capaces de actualizar las potencias de la naturaleza preindividual, y por lo tanto irreductibles a individualidades ya constituidas. En uno de los tramos decisivos del libro, Virno se vale de un viejo debate entre Noam Chomsky y Michel Foucault para extraer su propio concepto de historia natural, quizá la piedra angular de su proyecto teórico y militante: el despliegue de un materialismo no claudicante ni irrisorio.
FRAGMENTO
Deseo indicar, del modo ma?s ingenuo, la idea que recorre como un refrain [estribillo] cada capi?tulo del libro. Para complicar las cosas siempre hay tiempo.
No nos quedan dudas acerca de las condiciones ma?s generales que vuelven posible nuestra experiencia de animales humanos: la facultad del lenguaje, la autoconciencia, la historicidad, etce?tera; en te?rminos kantianos se podri?a hablar de presupuestos trascendentales; en te?rminos heideggerianos, de fundamentos ontolo?gicos; en te?rminos evolucionistas, de prerrogativas especi?ficas de especie. Ahora bien: existe una conviccio?n difusa de que estas condiciones ba?sicas, de las que dependen los hechos y estados de cosas que miden nuestra vida, no se presentan nunca como hechos o estados de cosas. Ellas dari?an lugar a una serie de feno?menos contingentes, pero sin disponer de una evidencia fenome?nica propia. Pues bien, el libro se opone con fuerza a dicha conviccio?n.
Es mi intencio?n mostrar que las condiciones de posibilidad de la experiencia son objeto de experiencia inmediata; que los presupuestos trascendentales se manifiestan, en cuanto tales, en ciertos feno?menos empi?ricos trillados; que los fundamentos ontolo?gicos ocupan humildemente su lugar en el mundo de las apariencias. El libro recorre las diversas ocasiones en las que el fondo pasa a primer plano, acomoda?ndose al papel de hecho tras los hechos. Si se desea: las ocasiones en las que la naturaleza humana conoce una completa revelacio?n. Salvado de toda coqueteri?a teolo?gica, el te?rmino significa solamente: plena visibilidad empi?rica de aquello que se crei?a erro?neamente inaccesible a la percepcio?n directa. Los ti?tulos de los capi?tulos designan las categori?as que permiten pensar mejor esta “revelacio?n” totalmente materialista: performativo absoluto, repeticio?n de la antropoge?nesis, sensismo de segundo grado, reificacio?n, historia natural.
Seri?a fu?til anticipar estenogra?ficamente las tesis singulares que propone el libro. Un compendio preliminar es, al mismo tiempo, mucho y muy poco. Tiene la maravillosa capacidad de volver oscuro aquello que, de por si?, no deja lugar a dudas. Baste con advertir que estas tesis corren el riesgo de irritar tanto a los partidarios de la hermene?utica, como a los cultores de la ciencia cognitiva. Los primeros nos echara?n en cara un naturalismo desenfrenado; los segundos, la tendencia a tomar en serio muchas cuestiones exquisitamente metafi?sicas. Me place poder decir que ambas cri?ticas son fundadas. De hecho, se suman, lo que me parece un elogio involuntario. Quien quiera ocuparse de veras del “animal que posee lenguaje” debera? considerar totalmente naturales tambie?n a las antinomias de la razo?n pura.
AUTOR/A
Paolo Virno (Nápoles, 1952), filósofo y militante de los movimientos obreristas, miembro de la organización Potere Operario y cofundador de la revista Metropoli. Tuvo sus primeras experiencias políticas con ocasión de los movimientos sociales de 1968; la asociación entre realización personal y lucha contra el capitalismo, propia de la critique artiste de los años '60, constituiría luego uno de los motivos cruciales de su filosofía política. Algunos de sus libros publicados en español: El recuerdo del presente. Ensayo sobre el tiempo histórico; Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas; Virtuosismo y revolución. La acción política en la era del desencanto; Ambivalencia de la Multitud; Palabras con palabras.
ARTE DE TAPA
Carlos “Cucho” Fernández. Rústica con solapas.
Indice
Introducción
Primera parte: La acción de enunciar
I. El hablante como artista ejecutor
1. La sinfonía de Saussure 2. Actividad sin obra 3. Virtuosismo verbal 4. Cocinar y hablar 5. El lenguaje como fenómeno transicional 6. Sin guión 7. Excursus sobre el teatro. La escena y las comillas 8. Animal lingüístico, animal político.
II. El performativo absoluto
1. Esto que se dice y el hecho que se habla 2. Comunicar que se está comunicando 3. Qué es un performativo absoluto 4. La estructura formal del enunciado "Yo hablo" 5. Por sola voz 6. Ritualidad del lenguaje, lingüisticidad del rito 7. Recordar la antropogénesis 8. Lenguaje egocéntrico 9. Principio de individuación 10. El error de Vygotskij 11. La palabra religiosa 12. La lengua del culto 13. De la plegaria 14. In limine
III. Repetición de la antropogénesis
1. De Martino: el hacer y deshacer de la autoconciencia 2. Saussure: el origen como condición permanente 3. La flecha y el ciclo 4. Apocalipsis cultural
Segunda parte: Para la crítica de la interioridad
IV. Sensismo de segundo grado. Proyecto de fisiognomía
1. Sensaciones conclusivas 2. Enunciación y contacto directo 3. Dominio de una técnica 4. Percibir la propiedad de un concepto 5. Lo fisiológico como símbolo de lo lógico 6. Reconocer un rostro, comprender un enunciado 7. La fisonomía de la palabra 8. "Habla, para que pueda verte" 9. La "evidencia imponderable" y el rescate de la fisiognomía.
V. Elogio de la reificación
1. Resarcimiento por daños 2. Un antídoto contra la alienación y el fetichismo 3. Publicidad de la mente 4. Palabras transindividuales 5. Las desventuras del "Yo pienso" 6. La autoconciencia como acto lingüístico preformativo 7. Refutación del idealismo
Tercera parte: Desde siempre y ahora
VI. Historia natural
1. La virtud del oxímoron 2. La disputa entre Foucault y Chomsky sobre la "naturaleza humana" 3. Invariable biológico y horizonte religioso 4. Facultad del lenguaje 5. Irrupción de la metahistoria en la praxis social: estado de excepción o rutina 6. Materialismo y revelación. Por una semiótica de los fenómenos histórico-naturales.
VII. Multitud y principio de individuación
1. El Uno y los Multi 2. Preindividual 3. Sujeto anfibio 4. Marx, Vygotskij, Simondon: el concepto de "individuo social" 5. El colectivo de la multitud
Apéndice: Wittgenstein y la cuestión del ateísmo
1. Metafísica blasfema 2. Lo sublime como forma lógica del Tractatus 3. La Ricerche o del ascetismo consecuente 4. Por una crítica atea de Wittgenstein