CONTRATAPA
“¿Es una empresa loca una lectura marxiana del díptico de Gilles Deleuze sobre el cine, La imagen-movimiento y La imagen-tiempo? No tanto. El filósofo francés los escribió con Marx, a quien le puso de nombre “dinero”. El dinero, se lee en el segundo volumen, es el revés de todas las imágenes. Marx está siempre en el dorso del cine o de Cine. ¿Cómo explota el cine el trabajo de las imágenes? ¿Cómo es que Deleuze sostiene que Eisenstein y Hitchcock anticiparon la llegada de la New Economy de los años 90 (inmaterialización del trabajo y financierización de la economía)? Pero sobre todo, ¿cómo las imágenes devienen revolucionarias, guevaristas, resistiéndose al régimen cine-capitalista?”Jun Fujita Hirose.
FRAGMENTO
En el primer capítulo de La imagen-movimiento, tomando como ejemplo el caso de Sergei Eisenstein, Gilles Deleuze nos señala que en el cine “la producción de las singularidades (el salto cualitativo) se produce por acumulación de ordinarios (proceso cuantitativo)” (IM15). El cine acumula imaágenes ordinarias para producir singularidades. Es una máquina que extrae lo singular de lo ordinario. Esta concepción deleuziana del cine remite inmediatamente a la tésis del “cálculo diferencial” que el mismo filósofo saca de la filosofía leibniziana: “La relación de la pequeña percepción con la percepción conciente no es de parte a todo, sino de ordinario a relevante o notable”. La percepción conciente no es una simple suma aritmética de las partes micro-percibidas. La producción de lo relevante, en el cine como en el universo leibniziano, es extracción de la cualidad conciente de los procesos cuantitativos de los ordinarios micro-percibidos.
El cine produce lo extraordinario a partir de lo ordinario. En toda la historia del cine, una de las películas que mejor lo muestra es sin duda Los pájaros (The Birds, 1963) de Alfred Hitchcock. En la famosa conversación con Francois Truffaut, Hitchcock explica qué le atrajo de la novela epónima de Daphne Du Maurier: “No habría rodado la pelicula si se hubiera tratado de buitres o de aves rapaces; lo que me gustó es que se trataba de pájaros ordinarios, de pájaros de todos los días”. La nueva especie de pájaro singular, que podríamos bautizar como “pájaros hitchcockeanos” o “extra-pájaro”, se produce en una movilización colectiva de los pájaros ordinarios tal como las gaviotas, los gorriones o los cuervos. Con toda justicia Truffaut llama a este principio de individuación hitchcocko-leibniziano “principio de lo más pequeño a los más grande”, principio de lo ordinario a lo extraordinario.
El cine no conoce individuo alguno que sea feroz, singular, o relevante por sí mismo. Todo individuo, considerado en sí mismo, es ordinario. Esto nos hace pensar en la famosa frase formulada por el Grupo Dziga Vertov al momento del rodaje de Vent d’est (1969): “No es una imagen justa, es justo una imagen”. No es un pájaro justo, es justo un pájaro... Los pájaros se organizan y se sublevan sin recurrir a ninguna división jerárquica entre vanguardia y masas. El cine no le permite a ninguna imagen que se pretenda “imagen justa” y que dirija bajo ese título a las otras imágenes. Esa es la razón por la cual Hitchcock decidió en el último minuto del montaje no mantener en el producto final la escena en que Melanie (Tippi Hedren) y Mitch (Rod Taylor) hacen alusión al Manifiesto del Partido comunista.
AUTOR/A
Jun Fujita Hirose. Nació en Tokio en 1971. Es profesor titular de la Universidad Ryukoku (Kioto) y crítico de cine. Integra desde 2002 el comité de redacción de la revista Vertigo(Francia). Da un curso de cine en el Institut Français de Tokyo. Y trabaja también en torno a la política y la filosofía. Escribe principalmente en japonés y francés, pero también en español e italiano. Colaboró en los libros colectivos Rohmer et les autres(2007), Deleuze et les images (2008), Ozu à présent (2013) y en las revistas Crisis(Argentina), Le Magazine littéraire (Francia), Alfabeta2 (Italia), y Les Cahiers du cinéma(Francia). Tradujo al japonés Grammatica della moltitudine (Paolo Virno), Arte e multitudo y Goodbye Mr. Socialism (Antonio Negri). Es autor de los libros en japonés Filosofia de la cocina (2005), El microcircuito en lucha (2006), Asambleas en lucha(2009, junto al Colectivo Situaciones), Así se sublevan los enamorados (2011), Tratado de desesperación (2013) y Antonio Negri, la ontología y la subjetividad (2013). Cine-capital es su primer libro publicado en castellano.